Chat De Adultos

Pittura • Scultura • Poesia • Musica

File:La Maja desnuda por Goya jpg

El políticoGaspar Melchor de Jovellanos, con ocasión de la comida que le ofrece Godoy por haber sido nombrado Ministro de Justicia, comentó la impresión que le supuso ver sentadas en la mesa a las dos mujeres, a la esposa y a la amante, una a cada lado del Primer Ministro. En 1813, el inventario que recoge los bienes incautados a Godoy menciona los dos cuadros citándolos como «Venus». La influencia de esta obra es enorme en los pintores posteriores; Eduard Manet, precursor del Impresionismo, pintará suOlimpia, teniendo como referencia la maja de Goya, como se aprecia en el descaro con el que la mujer observa al espectador. Muchos expertos identifican a la modelo con Pepita Tudó, amante de Godoy en los años en que La maja desnuda fue pintada. No obstante, el misterio sigue vigente en torno a la identidad de la modelo representada en la conocida obra de Goya. No se trata de un desnudo mitológico, Goya fue más allá, pintó una joven desnuda, desprovista del misticismo virginal, regalando una sonrisa lasciva y sin recato alguno, dando a su vez la sensación de que se ofrece al observador, sin mostrar pudor alguno.

El cuadro tiene la particularidad de no estar representando ninguna imagen mitológica sino a una mujer real de la época de Goya. Estas dos obras son dos de los más famosos retratos pintados por Francisco de Goya, pintor y grabador español considerado como el iniciador del Romanticismo y el precursor de la pintura contemporánea y de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su obra, influenciada por el barroco tardío, el neoclasicismo italiano y la pintura costumbrista española, fue evolucionando hasta llegar a un estilo único y una técnica que elevan a este artista a la categoría de los grandes maestros de la pintura universal. El cuadro formaba parte del gabinete reservado de Godoy en compañía de la famosa Venus del espejo de Velázquez y de dos desnudos de Tiziano. El cuadro exhibido en el palacio de Godoy era el de la maja vestida.
The Maja Painting by Francisco Goya ...

¿Quién es la retratada?

No hay pruebas de que follaran, pero sí de una íntima amistad que le permitió representar su retrato en numerosas ocasiones. Y lo cierto es que su cara se parece bastante a las de las majas, aunque cierto es que cuando se pintaron las obras, la duquesa tenía ya una edad, estaba enferma y de hecho fallecería sobre esos años. Goya podría haber tomado como ejemplos para la realización de este cuadro obras como La Venus del espejo de Velázquez, La Venus de Urbino de Tiziano o Venus recreándose en la música de este mismo autor (ca. 1550, Museo Nacional del Prado, Madrid). Incluso podría haber visto el Desnudo femenino de espaldas (ca. 1739, Galleria Nazionale d’Arte Antica Palazzo Barberini, Roma), de Pierre-Hubert Subleyras (Saint-Gilles-du-Gard, Roma, 1749). La primera referencia que tenemos de La maja desnuda se remonta al año 1800 en que se menciona en el palacio de Godoy y sobre la que se indica que era una sobrepuerta. No existe sin embargo ninguna alusión a La maja vestida, que quizá aún no existía.

La maja desnuda Francisco Goya Framed ...

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta