Indio Desnudo Arbol

Chat De Adultos

Bursera simaruba – Almácigo, Indio ...

indio desnudo, resbalamono, gumbo limbo, resbala mono, almácigo Bursera simaruba

Es árbol oficial de Danlí (El Paraíso, Honduras), donde también se le llama jiñicuago o jiñicuao. En Linaca (provincia Departamento de El Paraíso) también se le llama jiñicuite, e «indio desnudo» (en inglés Naked Indian tree). También llamado indio encuero, palo mulato o cholo pelado, como describió la Universidad del Norte de Colombia, esta planta pertenece a la familia de las Burceraceaes, la misma del incienso y la mirra.

  • Algunos investigadores creen que los indígenas del centro-norte de Venezuela denominaban este árbol como "aguatiri".
  • Durante la temporada más seca del año, puede perder todas sus hojas; de esta manera, minimiza la pérdida de agua por transpiración.
  • Presenta hojas alternas, compuestas, imparipinadas, de 1-5 pares de foliolos.
  • Es un árbol originario del trópico americano, típico del bosque tropical seco en las regiones del pacifico centroamericano.

Su tronco es resinoso y aromático, y su corteza rojiza o verdosa, la cual se desprende en capas. Descripción general del árbol Es un árbol de hasta 20 m de altura y hasta de 1 m de diámetro, de ramas extendidas. La corteza es lisa, rojiza ó bronceada y se despega en jirones ; durante la época de sequía el árbol pierde sus hojas y continúa su actividad fotosintética mediante los cloroplastos localizados en la corteza. Presenta hojas alternas, compuestas, imparipinadas, de 1-5 pares de foliolos. Las flores son verdosas o amarillas y se disponen en panículas axilares color rojizo.

Comprar en Alamy

La corteza presenta propiedades antipiréticas y antiinflamatorias, calma las hemorragias nasales, inflamación de ovarios, dolores musculares, limpieza de heridas y picaduras de insectos. Se adapta a condiciones extremas del terreno, suelos de origen calcáreo y de baja fertilidad, laderas pronunciadas, abiertas y pedregosas. Es una planta que crece a plena exposición solar, en suelos secos, de condición árida y terrenos en barbecho. La especie Bursera simaruba es nativa de la región tropical del continente americano, desde la zona central y sur de la Florida.

Compre ahora esta imagen…

Se licúan las yemas de copal en agua cruda, se cuela y toma en ayunas como purgante. La resina fresca se usa sobre las quemaduras de chechem ; combinada con sebo y romero se pone en forma de emplasto donde exista dolor por reumas. La resina fresca se usa sobre las quemaduras de chechem ; combinada con sebo y romero se pone en forma de emplasto donde hay dolor por reumas.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta