Chat De Adultos

Francisco de Goya | Old Masters | Hatje ...

Maja vestida e maja desnuda Wikipedia

Posteriormente y, durante una larga temporada, ambos cuadros se almacenaron en un espacio retirado de la Real Academia de San Fernando donde había otros cuadros de desnudos y que solo era accesible con una autorización especial. Cuando Manuel Godoy cayó en desgracia, su gran enemigo, Fernando VII confiscó los cuadros junto a otras muchas otras propiedades del ministro. Durante el reinado de José Bonaparte los cuadros fueron depositados en la Real Academia de San Fernando. Por otra parte, a Pepita Tudó la casaron con el conde de Castillofiel, un anciano arruinado que recibió una importante suma de dinero, con la condición inexcusable de que viviera en Málaga mientras su esposa permanecía en Madrid. Para descubrirlo solo tienes que comparar los cuadros de las majas con los de Cayetana de Alba y los Pepita Tudó.

  • Ya no se trata de una figura mitológica que el espectador descubre, como quien no quiere, en sus quehaceres cotidianos envuelta de sus atributos legendarios.
  • La Inquisición acechaba y las denuncias por pertinencia de cuadros escandalosos estaban en el orden del día.
  • La primera mención acerca de la obra la describe formando parte de un gabinete privado de Manuel Godoy, importante personaje de la política del período, primer ministro y favorito del rey Carlos IV, junto con La Venus del espejo, de Velázquez y otras Venus de Tiziano.
Francisco de Goya (1746–1828) and the ...

Para probar los diferentes vestidos y sus posibles combinaciones con otros elementos de adorno, a la duquesa no le importaba mostrar los brazos, los hombros, la espalda y los pechos. Y es que el sentido del pudor en el siglo XVIII era muy diferente del actual. De hecho, se consideraba más atrevido mostrar los pies que los pechos. Además volviendo a Godoy, hay que reconocer que es extraño que el valido poseyera un retrato desnudo de la Duquesa, no por él, que seguro que estaría encantado, sino más bien por ella e incluso por Goya. Es por ello que muchos expertos consideran que las majas son en realidad retratos de Pepita Tudó, amante de Godoy. Sabemos que el cuarentón Goya conoció a María del Pilar Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, la Duquesa de Alba cuando ella tenía 24 años y cayó rendido a su belleza, inteligencia y sobre todo su encanto.

El kamasutra cortés que acompañó a Felipe II en su lecho de muerte

Explico que no tenía la culpa del mal uso que había hecho Godoy del cuadro y que nunca había pretendido ofender. La duquesa de Alba no pudo ser la modelo de los cuadros de las majas. Cuando Goya pintóLa maja desnudaen 1800, tenía cuarenta años y estaba muy enferma; y cuando terminóLa maja vestidaen 1805, ya había muerto.
de Mayo, by Francisco de Goya ...
Файл:GOYA - El aquelarre (Museo Lázaro ...

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta