German Montero Desnudo

Chat De Adultos

Twitter 上的 Gerardo QS:'Germán Montero ...

Música de Chile Wikipedia, la enciclopedia libre

El cauzúlor consiste en un ceremonial cantado y danzado, que se efectúa en la segunda mitad de agosto, al terminar la faena comunitaria de la limpieza de canales de regadío agrícola. «Al estruendo de sus confusos y bárbaros instrumentos de tamboriles y cornetas hechas de canillas de piernas de españoles, que hacen un son más desconcertado y triste que alegre, bailan todos moviéndose a un mismo tiempo ». También en la segunda década del siglo 21 se realizan en Chile una serie de conciertos masivos, como la Cumbre del Rock Chileno, y Lollapalooza Chile que por primera vez se realiza fuera de los EE.

  • En 1954 la visita del compositor Pierre Boulez marca el comienzo de las experiencias con Música concreta o Acusmática, un primer acercamiento a la música electrónica.
  • La Sociedad Cuarteto, que fundada por Alberto Ceradelli y Juan Gervino, violinista italiano; y Arturo Hügel, violonchelista alemán.
  • En el siglo diecinueve, con el final del periodo colonial y la transición a una república independiente, la música y otros aspectos de la cultura, gradualmente comenzaron a adquirir una identidad nacional.
  • Provoca una revisión general de planes y programas de estudio, incluyendo más y mejores profesores de música.

En esta misma institución existieron esfuerzos tempranos por llevar la educación musical a niveles superiores. Ya en 1802 un grupo de docentes de la Universidad de San Felipe manifestaron que; toda educación musical, debería basarse en la enseñanza metódica y científica y no en la habilidad de los músicos o cualidad de los intérpretes. «Investigaciones científicas sobre instrumentos musicales de culturas nazca y mochica han demostrado la existencia de sistemas teóricos bastante evolucionados que incluyen la presencia de intervalos menores del semitono, cromatismos y escalas de cinco. El jazz moderno irrumpió en los años 1960 por iniciativa del pianista Omar Nahuel, a la cabeza del Nahuel Jazz Quartet. La banda no solo fue pionera en la puesta a punto de nuevas formas jazzísticas, como el bebop o el cool, sino que además reunió a músicos entusiastas de la figura de Charlie Parker y sus descendientes.

Instituciones educacionales de música[editar]

Los mapuche nunca fueron conquistados por los incas y por tanto su música se diferencia de las culturas de influencia andina del norte del país. Los cronistas españoles observaron sus rituales musicales con atención y tomaron nota, lo que ha permitido comparar los primeros encuentros, con la música mapuche moderna. Junto a los conjuntos musicales, el interés por el folclore surgió también en compositores e investigadores del folclore, entre los que cabe destacar a Raúl de Ramón, Luis Aguirre Pinto, Gabriela Pizarro entre muchos otros que aportaron en la recuperación de la música folclórica. A partir de los años 1920, se produjo en Chile un renacimiento en el interés por la música folclórica. Hacia fines de siglo, la sociedad chilena baila la polka, mazurca y el Vals Boston (o vals Inglés), y alternaba sus preferencias por las modas que vienen de Inglaterra o de Francia. Además, se deleitaba con las Danzas Húngaras de Brahms, música de Mendelssohn, Valses de Chopin, y escuchaba, asombrada por primera vez, obras de Richard Wagner, como Lohengrin y Tannhäuser, que iban a servir de símbolo para la reacción en contra del género operático italiano tan arraigado en Chile.

Música folclórica[editar]

En la Universidad de Chile, nace el Departamento de Música dependiente de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales, que agrupa todos los organismos musicales que antes dependían directamente de la Facultad. Las EstudiantinasSurgen así como en otros lugares de América las Estudiantinas conocidas también como "tunas" o grupos instrumentales de jóvenes estudiantes que practican la música popular. Las estudiantinas ayudaron a difundir el estudio de los instrumentos de cuerda, especialmente la guitarra, la bandurria y la cítara, entre jóvenes y aficionados. Estas fueron introducidas en Chile por el músico, compositor y director de orquesta argentino Juan Carlos Zorzi.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta