Carla Carrillo Desnuda

Chat De Adultos

carla carrillo on Twitter: 'Insisto en ...

El objetivo principal de este trabajo es presentar el análisis de las tendencias en el consumo alimentos frescos y procesados en la sociedad rural mexicana entre 1992 y 2020. Las estimaciones que se presentan se desprenden de los microdatos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 1992 a 2020. Entre los principales resultados se puede observar un descenso en el consumo de maíz-tortilla, frijol, proteínas de origen animal y leche, sobre todo entre los hogares rurales con menores recursos económicos, que cuentan con un mayor número de integrantes que son dependientes y que cuentan con pocos miembros que se encuentran participando en el mercado de trabajo. En tanto los alimentos que han aumentado han sido bebidas endulzadas, embutidos, pan y derivados de trigo y en menor medida frutas y verduras. En el contexto de la pandemia se registró una restricción en la adquisición de alimentos de la mayor parte de los hogares, esta situación fue más severa entre los hogares que se clasificaron con un grado elevado de inseguridad alimentaria. El objetivo de este trabajo es analizar desde la sociología de los alimentos las nuevas formas de hambre del siglo XXI que convierten a la dieta en un factor de exclusión social.

El objeto del estudio busca comprender las interacciones, los conflictos, las dinámicas, y las tensiones que se generan entre los adultos y la niñez, desde las voces infantiles. La cultura infantil, representa uno de los grupos etarios más desfavorecidos y discriminados en la cultura indígena; los niños no son tomados en cuenta para la organización, los cuidados de salud y acuerdos en la comunidad. Durante la pandemia, se agudizó la subordinación, la violencia y las relaciones asimétricas entre la cultura adulta y la cultura infantil, con el cierre de escuelas, plazas comunitarias, canchas deportivas, escuelas, entre otros espacios públicos; obligó a la población infantil a quedarse encerrados en sus hogares; con estos encierros, aumentó la violencia infantil, y se agravó la hegemonía de los adultos. Las actividades de “ayudantía”, como los quehaceres domésticos, actividades del campo y pastoreo de ganado representaron los vínculos para violentar a los niños y las niñas. Además se prohibieron los juegos libres para evitar las interacciones y los contagios entre ellos, priorizando los juegos normados y reglamentados, incluyendo los juegos virtuales.Para este estudio, la investigación etnográfica permitió recuperar las voces infantiles, mediante charlas informales y entrevistas semiestructuradas.

Espacios de nombres

Naked Carla Carrillo. Added 07/19/2016 by Pepelepu < ANCENSORED

Esta violencia inscrita en la misma etnografía, por ende, socava no pocos compromisos ontológicos y también las formas antropológicas de trabajo en el terreno, a saber, la dichosa observación participante que decimos tener y sucesivamente la calidad etnográfica de nuestras investigaciones empíricas. Este capítulo atraviesa estas cuestiones, resaltando mi propia experiencia como fotógrafo y etnógrafo visual, entre vicisitudes, aciertos y errores, en diferentes entornos urbanos periféricos que visualizaba con cierta “peligrosidad” de antemano en Ciudad de México. Así puede entenderse como el trabajo de campo esta también construido socialmente, por una mirada exterior que clasifica y produce falsas empatías en las comunidades, es decir, se concreta siempre en tensión con una violencia etnográfica que precisa ser analizada y desclasificada. Para ello discuto como la visualidad y la cámara como medio de análisis, hacen posible metodologías plurales y multimodales que garantizan la “ética del observador” más allá de un medio textual y escrito, desnaturalizando así gran parte del sensacionalismo y la pornografía de la violencia con la cual se mira y se desconoce el trabajo de campo en los contextos precarizados de las ciudades latinoamericanas. El presente trabajo busca reflexionar sobre los procesos de patrimonialización alimentaria en el Valle Inferior del Río Chubut , a partir del caso del pulpito tehuelche en Playa Magagna.

Los Tigres del Norte, Paul McCartney y otros artistas que han hecho historia en el Zócalo Capitalino

A partir de allí, se busca aportar a la problematización de esta población, alejándose de las lecturas estereotizantes e invisibilizantes propias de las lecturas homogeneizantes de occidente. Éstas prestaron históricamente mayor atención a los fenómenos adultos, masculinos y urbanos, desconociendo dimensiones analíticas específicas para el abordaje de las juventudes desde América Latina.Esta reflexión se da a partir del resultado de dos procesos investigativos de orden cualitativo en Argentina y Colombia. A partir de dos casos de estudio situados en realidades, a priori, diferentes (el caso de los jóvenes de familias hortícolas en un cinturón verde de Argentina y de Jóvenes trabajadores, estudiantes y víctimas del conflicto de un municipio rural de la zona centro de Colombia), buscamos identificar elementos analíticos que posibiliten el estudio de las juventudes rurales desde lecturas decoloniales ancladas en los territorios y situadas sociohistóricamente.

Naked Carla Carrillo. Added 07/19/2016 by Pepelepu < ANCENSORED
Naked Carla Carrillo. Added 07/19/2016 by Pepelepu < ANCENSORED

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta