Alejandra Jaramillo Desnudas

Chat De Adultos

Alejandra Jaramillo ...

Etnografía de Colombia Wikipedia, la enciclopedia libre

Durante este corto período, pequeños grupos de colonos alemanes se establecieron en el territorio, pero el clima, el calor y las enfermedades acabaron con la vida de muchos de ellos y otros regresaron a Alemania, quedándose muy pocos. El 86% de la población afrocolombiana está alfabetizada, siendo ligeramente mayor el porcentaje en mujeres (88%) que en hombres (86%). En cuánto a educación, el 41% posee estudios básicos primarios, un 21% no posee estudios en ningún grado y un 16% posee estudios básicos secundarios.

  • A pesar de varios trabajos en etnohistoria, se desconoce exactamente cuántos indígenas habitaban el actual territorio de Colombia a la llegada de los europeos, debido a que la información prehispánica era de tradición oral, y por tanto se carece de documentos escritos que sirvan para calcular la población de la época.
  • No obstante, la población indígena del territorio colombiano ya era de por sí escasa, lo que explica en parte la necesidad de los españoles de importar de esclavos africanos para utilizarlos como mano de obra, aunque la razón principal fue el exterminio de la mayor parte de los indígenas.
  • Por su parte, otro estudio dirigido por el etnólogo mexicano Francisco Lizcano Fernández, señala que Colombia es un país mayoritariamente mestizo (53,2%), con importantes minorías de mulatos (21,0%) y criollos (20,0%), y pequeñas minorías de negros (3,9%), indígenas (1,8%) y afrocaribeños (0,1%).
  • La ascendencia de los caucásicos colombianos es principalmente española​, árabe,​ e italiana ​​ con aportes franceses​, alemanes​, irlandeses​, eslavos, entre otros​.
  • En cuánto a educación, el 41% posee estudios básicos primarios, un 21% no posee estudios en ningún grado y un 16% posee estudios básicos secundarios.

Yunis, Emilio y Juan José Yunis María Paula Kelly Johanna María Alejandra Jorge Luis Clarena Maria citado por Bejarano, Bernardo El 85,5 por ciento de las madres colombianas tiene origen indígena. La ascendencia de los caucásicos colombianos es principalmente española​, árabe,​ e italiana ​​ con aportes franceses​, alemanes​, irlandeses​, eslavos, entre otros​. Una representación de mestizos en una "Pintura de Castas" de la era colonial.

Etnografía de Colombia

Alejandra Jaramillo aparece en ...

Una excepción importante a esta tendencia es el departamento de San Andrés y Providencia, el cual fue colonia inglesa y la población blanca desciende de colonos escoceses e ingleses principalmente. A partir de la independencia del país, se sumaron a la mezcla pequeños grupos de inmigrantes árabes, judíos, europeos no españoles también japoneses, chinos y otros asiáticos, aunque no tuvieron un impacto significativo en la composición étnica y la cultura del país. A pesar de varios trabajos en etnohistoria, se desconoce exactamente cuántos indígenas habitaban el actual territorio de Colombia a la llegada de los europeos, debido a que la información prehispánica era de tradición oral, y por tanto se carece de documentos escritos que sirvan para calcular la población de la época. No obstante, si se sabe que tras la llegada de los españoles hubo una gran mortandad de la población indígena (el 90 %) propiciada por las enfermedades traídas por los europeos, las guerras y combates esporádicos que mantuvieron con estos últimos y los trabajos forzados y semiesclavitud a la que fueron sometidos los pueblos indígenas por los colonizadores españoles. No obstante, la población indígena del territorio colombiano ya era de por sí escasa, lo que explica en parte la necesidad de los españoles de importar de esclavos africanos para utilizarlos como mano de obra, aunque la razón principal fue el exterminio de la mayor parte de los indígenas.

Grupos étnicos[editar]

El 87,58%​ fue clasificado sin pertenencia étnica, categoría que engloba al resto de las poblaciones que habitan el país, las cuales incluyen mestizos y descendientes de europeos, árabes, judíos, asiáticos, y otros grupos que no aparecen oficialmente en el censo. Colombia es uno de los países con mayor diversidad étnica y lingüística del mundo. La sociedad colonial se caracterizó por dividirse en clases sociales étnicas. En 1528, la familia de banqueros Welser consiguió de Carlos V la exclusividad para la conquista y colonización del territorio comprendido entre el Cabo de la Vela y Maracapana , siendo los primeros europeos no latinos que iniciaron el proceso colonizador en América Latina. Algunos de los exploradores más importantes fueron Ambrosius Ehinger, Nikolaus Federmann, Georg Hohermut von Speyer o Philipp von Hutten, pero su presencia finalizó en 1546, tras ser retirada la concesión por el Consejo de Indias luego de los reiterados intentos poco exitosos de los gobernadores enviados por los Welser para establecer un gobierno estable en sus territorios, el descontento de los castellanos que habitaban Coro y acusaciones de diversa índole. Las razones para la retirada del contrato fue el incumplimiento del contrato de arrendamiento, donde se incluía la fundación de varias ciudades y varios fuertes, y también falló en la parte del contrato donde se estipulaba la obligatoriedad de extender el cristianismo entre los indígenas.

Alejandra Jaramillo hizo una petición a ...

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta